Jorge Campos: «Con las menores tuteladas hemos comprobado la miseria moral que nos gobierna»
"Se tendrían que haber producido dimisiones y deseamos que se investigue judicialmente"
"¿Dónde están las asociaciones feministas y los colectivos que dicen que defienden a la mujer?"
"Yo eliminaría IB3,que tiene una audiencia del 4% y la mitad de las 56 empresas públicas que hay ahora"
Jorge Campos: «Armengol ha creado un grave agujero económico del que tardaremos años en salir»
Jorge Campos: «La lengua es un instrumento de comunicación y en Baleares la han convertido en un arma política»
Jorge Campos (Palma, 1975) es el actual coordinador de Vox en Baleares y con toda seguridad repetirá como candidato a la presidencia de la autonomía. Muy crítico y combativo con el catalán y el caso de las menores tuteladas, se ha convertido en una espina clavada en el Govern de Armengol. Además, suspende la gestión del ejecutivo balear en con la la pandemia y recuerda que han generado «un grave problema económico».
P.-¿En qué momento se encuentra Vox en Baleares? Los sondeos auguran un crecimiento de su formación.
R.-Estamos expandiendo nuestra implantación territorial en todas las Islas y ya hemos legado a aquellos municipios que representan el 90% de nuestra población. Además, ganamos cada vez más afiliados. Aunque durante lo más crudo de la crisis bajamos un poco, como todos los partidos, somos los que más remontamos. La gente está harta de que los viejos partidos les tomen el pelo y ven en Vox un referente.
P.-¿Por qué cree que este hartazgo del que habla está detrás del crecimiento de Vox?
R.-Los ciudadanos están cansados de que los partidos digan una cosa en la oposición y otra cuando llegan al poder. Además, tenemos graves problemas de separatismo que tensionan nuestra sociedad, problema de libertad lingüística, de adoctrinamiento en la educación, de inmigración ilegal. Y todo eso sin olvidar que a los ciudadanos les cuesta llegar a final de mes.
P.-Las colas del hambre han aumentado. ¿Cómo valora la gestión de la pandemia?
R.-Fracasada. Con falta de visión y previsión. Al inicio de la crisis sanitaria nosotros tendimos la mano al gobierno y recibimos una patada a cambio. Y ya no sirve que digan que no se podía prever, porque ahora sabemos que desde enero de 2020 tenían constancia de la pandemia. Lo ocultaron para poder manifestarse el 8-M.
P.- ¿Y a nivel económico?
R.- Otro desastre. Estamos viendo los resultados de la mala gestión y todavía nos queda más por ver. La crisis que sufrimos no es sólo consecuencia de la pandemia, sino también de cómo se ha afrontado.
P.-Ha manifestado en muchas ocasiones que se deben eliminar gastos superfluos como organismos. ¿Cree que es el momento de hacerlo?
R.-En estos momentos tenemos 56 empresas públicas y 213 cargos políticos, cuyos sueldos nos cuestan 14 millones de euros año. Luego hay que sumarle todo el gasto de esa administración. Hay que analizar caso por caso, pero yo eliminaría la mitad de las empresas públicas y desde luego tantos cargos no son necesarios.
P.-¿Un ejemplo de empresa pública que eliminaría?
R.-IB3. Tenemos una televisión pública que cuesta 34 millones, con una audiencia del 4%. Es decir, lo que cuesta un hospital lo tiramos a la basura todos los años por una televisión sectaria y catalanista que no ve nadie.
P.-¿Y cargos?
R.-El Parlamento Balear no necesita 59 diputados, basta la mitad. Tenemos una deuda de casi 10.000 millones, así que deberíamos analizar a dónde se va el dinero de nuestros presupuestos y nuestros impuestos. 56 empresas públicas, televisiones públicas, cargos políticos, observatorios y chiringuitos varios. Hay que cerrarlo todo.
P.-La inmigración es otra de sus batallas, ¿qué propone sobre esta materia?
R.-Hay que distinguir entre inmigración legal e inmigración ilegal. No tenemos ningún problema con la legal. España ha sido un país de emigrantes. Lo que pedimos es que los inmigrantes vengan a este país a trabajar y que respeten la sociedad que les acoge, en este caso occidental. Si vienen a integrarse y a aportar, no vemos ningún problema.
P.-Entonces, el problema es…
R.-La inmigración ilegal y descontrolada que sufrimos ahora. No podemos tener las puertas abiertas para que entre cualquiera. Un país es como una casa. Tú le abres la puerta a una persona que te va a ayudar, pero no dejas entrar a asesinos, delincuentes, violadores y ladrones. Son datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La mayor parte de los delitos en el último año los han cometido inmigrantes ilegales provenientes del Magreb.
P.-¿Qué le diría a los que le acusan de racista por estas afirmaciones?
R.-Que no se trata de ni de xenofobia ni racismo, porque si en la patera fuera un sueco e hiciera lo mismo, protestaríamos igual. No se trata del país de origen, sino de que llegan aquí y en lugar de trabajar delinquen. Hay muchos inmigrantes legales afiliados a Vox que comparten estas ideas. Es gente que ha venido aquí, ha levantado su negocio, paga sus impuestos y respeta la sociedad.
P.-¿Cómo valora la gestión del Govern y del Consell de Mallorca en el caso de las menores tuteladas?
R.-Se tendrían que haber producido dimisiones y deseamos que se investigue judicialmente, porque en esta cuestión hay responsabilidades políticas y penales. Es indignante, vergonzoso. Pone los pelos de punta. Con las menores tuteladas hemos comprobado has que punto de miseria moral nos gobierna. Hablamos de menores. Niñas arrancadas de sus familias para que sean tuteladas y protegidas por la administración, pero que acaban prostituidas, drogadas y abusadas. Llevamos más de 20 casos.
P.-¿Cree que el comité de expertos que crearon sirve de algo?
R.-Es una patraña. Los han nombrado el Govern para que digan que esto se produce porque la sociedad es muy mala, que se consume mucha pornografía y que la culpa es de Vox porque lo denuncia. Hay que tener poca vergüenza.
P.-Mientras, las comisiones de investigación se siguen bloqueando.
R.-Si alguien sistemáticamente vota que no, es porque tiene algo muy grave que ocultar. Y hemos sido los únicos que hemos presentado denuncias ante la Fiscalía. Queremos que nos digan, ¿qué está pasando con las menores? ¿Desde cuándo sucede? ¿Quién está detrás? Hablamos de lo más sagrado, que son los niños. Es un escándalo sin precedentes
P.-¿Quién debería dimitir?
R.-El presidente del IMAS [Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales], Javier de Juan; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y por supuesto, la presidenta del Govern, Francina Armengol. No nos olvidemos de que el Defensor del Menor depende del Ejecutivo autonómico y que el puesto está vacante desde que cesaron a Serafín Carballo.
P.-Y los movimientos feministas, ¿qué opinan?
R.-Yo me pregunto cuándo va a haber una protesta masiva por las niñas tuteladas, abusadas y prostituidas. ¿Dónde están las asociaciones feministas y los colectivos que dicen que defienden a la mujer? Me imagino que muy agradecidas por las subvenciones que reciben.